El retorno necesario: relocalización vs deslocalización

Actualidad   0 Comentarios
El retorno necesario: relocalización vs deslocalización

El proceso de deslocalización del sector textil comienza a notarse en un primer periodo a partir de 1990, no obstante es dese inicios del 2000 cuando empieza la gran ascensión de este fenómeno económico, que culmina en 2007 con la llegada de la crisis. El caso del textil valenciano, pieza clave en la industria valenciana, con un 23% de la industria textil de España, ha seguido en paralelo este fenómeno.

La actual situación de necesidad de textiles sanitarios ha evidenciado el valor de recuperar el control de la fabricación de productos considerados esenciales, procurando su especialización a través de la inversión de I+D+I y equipos tecnológicos1.

 

Con los primeros signos de crisis en el sector textil en 1985 nace Aitex (instituto tecnológico textil) como asociación privada sin ánimo de lucro. Aitex es actualmente en el ámbito nacional, el centro de referencia de investigación, innovación y servicios técnicos avanzados para las empresas de los sectores textiles, confección y textiles técnicos, y se encuentra posicionado entre los mejores institutos tecnológicos textiles de Europa, hecho que ha quedado patente para todos durante este 2020, sobre todo en el campo de textiles para la salud con aplicaciones en biomedicina, textiles inteligentes funcionales, y la alta tecnología de su área de laboratorio y certificaciones (mascarillas, guantes, etc).

Ejemplo de esta actividad de más de 10 años, es la validación de la tecnología #Regenactiv para la fabricación de los calcetines MUVU en su uso indicado de cuidado del pie diabético2

En los siguientes links puede seguir las últimas noticias de la relocalización del Textil Sanitario que el sector valenciano ha puesto en marcha.

·        La Generalitat autoriza el Clúster Textil Sanitario de Ontinyent.

https://www.lasprovincias.es/ribera-costera/generalitat-autoriza-cluster-20200703125628-nt.html

·        El Clúster Textil de Ontinyent aglutina ya a 46 empresas para la producción de material sanitario.

https://diaridigital.es/cluster-textil-de-ontinyent-aglutina-ya-a-46-empresas-material-sanitario/

·        El Clúster del textil sanitario se reúne en Ontinyent.

https://www.elperiodic.com/ontinyent/cluster-textil-sanitario-reune-ontinyent_710478

·        El Clúster Textil sanitario de Ontinyent fomenta la competitividad de las empresas

https://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=23166

·        JORNADAS TÉCNICAS - CLÚSTER TEXTIL SANITARIO

http://www.atevalinforma.com/archivos/a_1443_2629.pdf

 

1 https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/59914/Binder1.pdf

2 https://www.aitex.es/aitex-y-lurbel-validan-los-calcetines-regeneradores-en-una-prueba-deportiva-de-extrema-dureza/

Leave a Reply

Captcha

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies

Or sign in with:

Contáctenos
Please login first

Or sign in with: