Eficacia total de la mascarilla - ETM

Home , Capsulas Informativas   0 Comentarios
Eficacia total de la mascarilla - ETM

Existe mucha información y debate sobre la eficacia de las mascarillas higiénicas homologadas. Estos son los elementos de los que depende la Eficacia Total de la Mascarilla (ETM), y que debemos considerar en su valoración.

Composición: El primer elemento a considerar son las fibras que la componen, los materiales; no es lo mismo confeccionar un textil con una base de algodón, poliéster, polipropileno, o viscosa, etc, ya que cada una tiene unas características de entramado y electroestáticas diferentes; también podemos encontrar fibras que, además, han sido tratadas con biocidas, u otro tipo de sustancias para dotarlas de mayor efectividad.

Confección: el siguiente ítem a tener en cuente en un tejido es el tipo de confección, de una o varias capas, capa exterior hidrófoba, tejido entrelazado, tipo de filtro, etc.

Ejemplos de tejidos/telas:

-               Telas no tejidas (TNT): las fibras se entrelazan sin seguir un orden y dirección)

-               Telas tejidas: (fibras entrelazadas en un orden y dirección-> urdimbre y trama)

o   Tela tejida de calada: (dos series de hilos entrecruzados perpendicularmente con lanzaderas, pinzas chorros de aire o agua)

o   Tela tejida de punto: urdimbre y trama entrecruzados con agujas. Pueden ser tejidos abiertos o circulares (tubulares)

Hasta aquí, tenemos los dos parámetros sobre los que se sustenta la eficacia de filtración y la respirabilidad, que son las características reguladas por normativa UNE-CWA 17553:2020 MASCARILLAS HIGIÉNICAS. https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N0064391

Adaptación: Las normativas regulan las medidas, pero mucho más difícil es regular sobre la adaptación, a pesar de la regulación del tallaje; dada la variabilidad de individual del perímetro facial, el manejo en la colocación y retirada, etc. Parece estar aceptado que una fuga entre el 0,5% y el 2% disminuye la filtración en un 50%.por lo que la adaptación y correcto colocado influyen altamente en el resultado final de protección. http://jv.colostate.edu/masktesting/ .

Mantenimiento: Este quizás sea el elemento que más influye en el resultado de la ETM. Por ello la normativa obliga a que se informe de las técnicas con las que el fabricante ha validado su mascarilla, y las instrucciones correctas de lavado, y cuidados para no dañar los valores iniciales de las mascarillas. Baste recordar que, los populares, uso de pulverizaciones de alcohol o lejía, modifican la carga electrostática de la fibra, alteran su entramado, y a la larga empeoran su adaptabilidad. Por ello SIEMPRE debemos seguir las instrucciones del fabricante, y respetar las técnicas y tiempos de lavado y secado; ya que un mantenimiento inadecuado disminuye de forma importante el ETM.  https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-2046

 

El tejido Regenactiv® de las mascarillas Muvu (viscosa Chitosano y poliamida Plata) por la carga eléctrica positiva de sus componentes, retiene las partículas y aerosoles con carga negativa, generando un mejor resultado  de filtrado total de partículas, que el simple proceso físico de intercepción, efecto sedimentación, inercia o movimiento browniano. La limpieza debe hacerse mediante lavado manual o lavadora. El mantenimiento adecuado consigue que las mascarillas Muvu testadas a 100 lavados, mantengan la eficacia de filtración y respirabilidad validadas en laboratorio, no viéndose afectada su adaptación al perímetro facial al mantenerse su elasticidad.

 

Puedes ampliar información en los siguientes links

 

Consejos para la elección de una mascarilla

Uso correcto de la mascarilla

Animación funcionamiento de las mascarillas

¿Qué mascarillas de tela nos protegen mejor frente al coronavirus?

Leave a Reply

Captcha

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies

Or sign in with:

Contáctenos
Please login first

Or sign in with: